Pasar al contenido principal

Casa Txikita Zorrotzaurre

PROYECTOS


  • Cliente:
    Propietarios
  • Tipo:
    Diseño y proyecto
  • Año:
    2015-16
  • Estado:
    Terminado
  • Superficie:
    n/a
  • Localización:
    Bizkaia

Rehabilitación integral de una de las construcciones antiguas que se conservan en el Plan General Director de Zorrotzaurre como parte del conjunto de la nueva península. (En colaboración con Jon Ajuria y Pablo Maguregui)

La Necesidad


El edificio original, del siglo XIX, es una pequeña casita entre medianeras con dos viviendas y una lonja comercial que se abre hacia un patio trasero, se encuentra en la Ribera de Deusto, a pocos metros de la Ria, y se sustenta en una estructura de vigas y pilares de madera que apoyan sobre zapatas de piedra, reforzadas con hormigón. El resto de elementos constructivos son también de la época y de escasa calidad. El terreno es inundable y está gran parte del tiempo anegado por las aguas, tanto de la ria (mareas que penetran por los albañales) como las propias del terreno. La propiedad se plantea rehabilitar completamente el edificio y hacer dos viviendas modernas.

El Proceso


Cimentación y estructura Las circunstancias físicas condicionan la rehabilitación, obligando a: Reforzar la cimentación con una losa que permita al edificio “flotar”. Reforzar y sustituir parte de la estructura de madera, afectada por pudrición a causa de la humedad ascendente por capilaridad. Se opta por una estructura metalica. Modificar la cota de los forjados existentes para salvar la cota de inundabilidad y dar altura suficiente a las viviendas para garantizar la habitabilidad, Modificar la distribución.

La solución


Se reconstruye la totalidad del edificio, con una estructura metálica que funciona como portal con fachada acristalada y se crea un espacio interior, patio intermedio de estilo japonés, que ilumina y ventila la vivienda inferior. La terraza del piso superior está abierta también a este nuevo espacio. Ambas viviendas se iluminan con grandes ventanales, la superior en dos alturas, que facilitan también lal vista hacia la zona verde de la trasera del edificio.

Más proyectos